viernes, julio 25, 2014

"Caña con ruda, contra el mal ayuda" (cualquier semejanza)




Una historia es una historia, a veces uno ve dónde termina -o dónde cree que termina- pero no puede reconocer dónde empieza.

Tengo una web, e irregularmente, suelo cambiar la imagen de portada.
Es una costumbre que tomé a poco de haberla armado, allá por el 2005.
Mas o menos un año después, posteé una imagen como portada, ésta, con el vasito, la botella y la ramita dentro.
Para mi sorpresa, el tiempo la fue volviendo muy popular.
Tal vez influyó, que un usuario de Taringa la tomase para ilustrar una nota sobre la tradición de beber caña con ruda el 1º de agosto.
El post, hacía link directo a la imagen en mi sitio.
Desde entonces,llegando el 1º de agosto, el trafico de mi web, específicamente el de esa imagen, se incrementa increíblemente.

Pero, el año pasado, algo cambió.Descubrí que 'Alguién' utilizó esa imagen sin mi autorización y con un fin para el que no fue creada.
La municipalidad de la ciudad de Corrientes(pcia de Corrientes-Argentina), la había usado en un afiche de vía publica, promoviendo la costumbre de beber caña con ruda (agosto 2013).
Lo mas grave, la imagen fue manipulada, para quitar tanto mis direcciones web como la firma.
Pero no fueron los únicos, en Gobernador Virasoro (otra población correntina),donde se aorganiza el festival de la Caña con Ruda, la usaron en panfletos de difusión, como decoración de telon del escenario y también llegaron a imprimir etiquetas para botellas.

Tanto la municipalidad de Corrientes como Gobernador Virasoro, fueron notificados via legal de su infraccion, y se les reclamó por el uso indebido de mi obra.
La municipalidad de Corrientes, con demora y en resumen, respondíó que yo debía demostrar ser el autor de la imagen por via legal, lo que implica ir a Corrientes en internarme en sus juzgados.
La municipalidad de Gobernador Virasoro, jamas contestó.

Hay algunas otras peculiaridades que se podrían contar, pero narrarlas me alejaría del nudo.
Acá, es donde les repito, que muchas veces se presencia una historia y no se puede saber de donde salió.
Un poco así llegó Virasoro, gato naufrago en calzones y oculto tras un antifaz. Siempre al borde de algo.
Virasoro, personaje fraudulento.